El Arco de la Plaza del Santuario cumple treinta años

Es el pórtico que da acceso a la calzada principal que nos lleva al Real Santuario y Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, a las plantas de la Patrona de Andújar. Uno de los principales momentos en la procesión de la Morenita ocurre cuando cruza el Arco, que bajando de la calzada, da acceso a la Plaza del poblado. Lugar donde en los últimos años se celebra el Santo Rosario en la madrugada del Sábado al Domingo de Romería, lugar donde más romeros se concentran para contemplar a la Reina de Sierra Morena en su procesión abrileña. De muchas maneras llamarlo e identificarlo, pero siempre será... el Arco de la Plaza. Hoy, 20 de Marzo de 2018 cumple treinta años. Hito emblemático que durante tres décadas ha visto pasar los mayores acontecimientos en torno a la devoción de nuestra Patrona, hoy, es noticia.


Se inauguró el 20 de Marzo de 1988, coincidiendo con el Año Santo Mariano, fecha, en que la Virgen de la Cabeza visitaba la ciudad de Andújar semanas atrás. El Arco viene a sustituir el destruido en la guerra civil española. Fotografías y pinturas recogen momentos históricos y emocionantes que han servido a lo largo de los años para portada de libros y revistas y carteles anunciadores de celebraciones en tan singular devoción.


La Revista "Mirando al Santuario" hacia lo propio en 1988 poniendo en portada una estampa a día de hoy fotografiada por miles de personas, o años atrás, concretamente en 1977, una obra del artista andujareño Luis Aldehuela Gómez, era el cartel de Romería de dicho año, una bella pintura que pocas veces han ilustrado tan bien la Fiesta Grande de Andújar, y así en primera línea en cientos y cientos de fotografías que inundan las redes sociales, medios de comunicación, webs y blogs romeros para ilustrar artículos y reportajes.


ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios