Una nueva imagen de la Virgen de la Cabeza será bendecida en Pegalajar

Grata noticia en el mundo devocional de la Virgen de la Cabeza: en la andadura del pueblo jiennense de Pegalajar para formar parte de la nómina de cofradías filiales, el próximo 14 de Agosto será bendecida en dicha localidad una nueva imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, siendo a partir de entonces titular del Grupo Parroquial "Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Pegalajar.

Conocemos un poco de la historia de esta futura cofradía filial de la mano de Sebastián Espinosa Cobo:

En Pegalajar, la devoción a la Virgen de la Cabeza es muy antigua, ya que antiguamente la gente de Pegalajar bajaba en borricos al cruce de la carretera el jueves de romería, al encuentro en su peregrinar hasta el Santuario de la Cofradía de Colomera (actualmente Colomera nos visita los jueves de romería).

Tras el regreso de la Romería 2016 en mayo, unos amigos contando las vivencias en la romería se marcan el reto de crear una cofradía de la Virgen de la Cabeza en Pegalajar, comenzando así a ir sumando gente y crecer el grupo.

Tras un tiempo de prueba, el 24 de Marzo del 2017 fuimos registrados por nuestro párroco en el registro de Cofradías del Obispado, siendo el sábado 25 de marzo el acto oficial de amadrinamientro del Grupo Parroquial “Cofradía Virgen de la Cabeza” de Pegalajar por la Real Cofradía de Mancha Real.

El año pasado en septiembre tambien tuvimos la suerte de poder tener la visita de la Virgen de la Cabeza “Peregrina” los dias 8, 9, 10.

Actualmente el Grupo Parroquial tiene 140 cofrades. Desde que empezamos a dar los primeros pasos siempre tuvimos la inquietud de lo más pronto posible tener nuestra imagen, y en julio del 2017 visitamos la casa de Jose Miguel Tirado Carpio en Torredonjimeno, y en cuanto vimos el boceto de la Virgen de la Cabeza que allí tenía nos enamoramos y dijimos esta es la que queremos. En ese mismo momento arrancó todos los trámites para la adquisición de la imagen, viniendo el proyecto aprobado por el obispado en septiembre. Si Dios quiere y nuestra Madre la Santisima Virgen de la Cabeza será bendecida el 14 de agosto.  

En Pegalajar no hay conocimento de que haya existido alguna vez Cofradía e imagen tampoco.

Información: Sebastián Espinosa Cobo
ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios