La Virgen de la Cabeza de Cabra (Córdoba) procesionará por primera vez en la historia

El próximo 15 de Agosto, la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza que se venera en el pueblo cordobés de Cabra, será procesionada por primera vez en la historia de esta cofradía filial. 


La cofradía filial de Cabra, joven por su refundación, y antigua por devoción, aparece según la nómina de cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza en el puesto 18 en el año 1.583, y en el puesto 17 en el año 1.677. Desaparecida a través del tiempo, vuelve a asistir a la Romería en Sierra Morena, formando parte de la nómina de cofradías filiales nuevamente.

La imagen de la Virgen de Cabra egabrense es una talla de gran belleza en madera policromada, que data de principios del siglo XVII, de estilo renacentista. Una talla un tanto peculiar si intentamos buscar similitud con la iconografía actual de la Patrona de Andújar que se venera en su Basílica de Sierra Morena. La Virgen de la Cabeza egabrense se encuentra de pie, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo, y en la mano derecha sujeta una campanilla con los dedos, teniendo el brazo separado del cuerpo. Actualmente recibe culto en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y fue restaurada en los últimos años.

Una noticia importante para el mundo devocional de la Virgen de la Cabeza y su familia cofradiera. De este modo, indicamos los actos programados por la Cofradía filial de Cabra para esta especial ocasión: 

SOLEMNE TRIDUO
Los días 12, 13 y 14 de Agosto a partir de las 20:00 horas de la tarde.

MAGNA PROCESIÓN VIRGEN DE LA CABEZA EN CABRA (CÓRDOBA)
Solemne Misa a las 19:00 horas de la tarde, y tras la misma, la Virgen de la Cabeza procesionará por primera vez en la historia por las calles de Cabra.

ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios