Procesión de Nuestra Señora de la Cabeza de Torredelcampo 2018


Llegado el primer Domingo del mes de Septiembre, Torredelcampo congrega en sus calles a miles de personas no solo de la localidad, sino venidas desde diferentes puntos de la provincia para vivir intensamente una de las procesiones más coloridas y emotivas de cuantas se celebran en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza.





La devoción a la Morenita en el pueblo torrecampeño en antigua, y siempre ha estado presente en el corazón de sus gentes, muestra de ello tiene lugar en la mañana del primer Domingo de Septiembre, cuando la imagen de la Virgen que se venera en la localidad sale en procesión para bendecir un año más a cuantos fieles devotos salen a su encuentro en cualquier rincón de Torredelcampo.
Sentimiento a flor de piel, lágrimas y emociones, miradas de alegría, nostalgia o agradecimiento se pueden contemplar en los rostros de cuantas personas te encuentras junto a Ella, y como no, este año también hemos querido estar presentes en Torredelcampo, para vivir la fiesta grande que en honor a la Reina de Sierra Morena celebran desde el año 2016, poder impregnarnos de su emoción y su magia para poder compartirlo con todos ustedes, lectores, seguidores y devotos de la Patrona de Andújar.




Durante los días previos todo han sido preparativos en el seno de este joven Grupo parroquial para engrandecer a su Virgen titular. Los días previos se celebró el Solemne Triduo, con especial importancia y emotividad el Devoto Besamano a la Virgen durante la jornada del viernes 31 de Agosto, donde los torrecampeños tuvieron la oportunidad de acercarse a su Virgen y mostrar su cariño y agradecimiento.


Día grande Domingo 2 de Septiembre, mañana soleada y calurosa, balcones engalanados, cohetes crujen en el cielo despertando a los lugareños, anunciando que la Virgen Morenita saldrá a saludar a su pueblo. Tras la celebración de la eucaristía, se organiza el cortejo y los alrededores de la Parroquia de San Bartolomé se abarrota de gentes que quieren vivir los momentos cumbres de la celebración.




Torredelcampo ejerce de anfitriona, junto a ella la Cofradía Matriz de Andújar, y se extiende el cortejo con las cofradías filiales venidas de Espeluy, Porcuna, La Bobadilla, Los Villares, Fuerte del Rey, Jamilena, Alcaudete, Lahiguera, Marmolejo, Bailén, Torredonjimeno, Jaén, Pegalajar y Alcalá la Real, acompañadas de banderines, estandartes y las singulares y características banderas de esta devoción secular.


Vítores a la Virgen de la Cabeza, lágrimas emocionadas de los más mayores, los niños se acercan a Ella para ser retocados por su manto. Los andaros extienden sus brazos como queriendo ensalzarla más aún y mostrarla a su pueblo, revuelo de banderas rinden honores a la Reina soberana, y en el centro de esta algarabía emocionada solo Ella, perfumada de flores, vestida de azul y oro y coronada bajo un cielo de plegarias.


Las imágenes que aquí comparto dan fe del colorido de la fiesta mariana, de las emociones, del sentir de la gente, que desde su alma, pregonan la grandeza de la Rosa de Oro, de esta Virgen morenita y pequeñita que habita en el corazón de cuantos a Ella se encomiendan y quedan cautivados por su manternal mirada. Un año más, Torredelcampo ha cumplido un sueño, volver a pasear a Ntra. Sra. de la Cabeza por las calles de su pueblo, repartiendo bendiciones.


El joven Grupo parroquial que se encamina para ser cofradía filial de la Virgen de la Cabeza ha estado muy presente en este Blog desde que comenzara su andadura. En los siguientes enlaces podrá disfrutar de los artículos y reportajes gráficos, escritos y audiovisuales en los que estuvimos trabajando en años anteriores para dar a conocer la devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza en Torredelcampo:





ANDÚJAR PEREGRINA

Comentarios