Carteles Romería Virgen de la Cabeza

La Cartelería es el modo visual de anunciar la Romería de la Virgen de la Cabeza, de manera pictórica o fotográfica, los diferentes autores a lo largo de los años nos han hecho partícipes de su manera artística de representar la Fiesta Grande de Andújar.
Les presentamos los carteles oficiales de la Romería de la Virgen de la Cabeza:

Cartel Coronación Canónica Virgen de la Cabeza 1909





Cartel Recoronación de Ntra. Sra. de la Cabeza Andújar























Cartel I Centenario Coronación Canónica Virgen de la Cabeza






Con el paso del tiempo, cada cartel adquiere una importancia y valor, que quizás, en el momento de su publicación fueron motivo de crítica, no por el uso de su técnica, y mucho menos por la creatividad de su autor/a. En Andújar, más bien andamos acostumbrados a tener carteles como obras de arte para enmarcar, a al menos así nos tuvieron acostumbrados durante muchos años consecutivos.

Con el transcurrir de los años, los nuevos autores nos han presentado sus obras artísticas con carácter modernista, quizás incomprendido por los que miramos un cartel esperando una conexión con un momento de la Romería con especial admiración.
Puedo andar muy equivocado, pero en la memoria colectiva aún se recuerdan carteles donde realmente los escaparates de la ciudad eran visualizados por los viandantes con asombro y deseosos de tener al menos un ejemplar para el recuerdo. Pero todo es muy relativo, lo que antes no valía la pena, hoy puede ser, al menos, una pieza de coleccionista.

 ANDÚJAR PEREGRINA