Romería de la Virgen de la Cabeza

Romería Virgen de la Cabeza
Romería de la Virgen de la Cabeza - ANDÚJAR - Fiesta de Interés Turístico Nacional

LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA se celebra cada año en Primavera, el último fin de semana de Abril, y se desarrolla en Andújar (Jaén) y el Parque Natural Sierra de Andújar en pleno corazón de Sierra Morena, lugar donde se alza el histórico Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza.

Patrona de Andújar en su Santuario
La Patrona de Andújar en su Santuario Basílica de Sierra Morena

La Romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1980, y declarada como Bien de Interés Cultural con carácter etnológico inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Junta de Andalucía desde el año 2013, es conocida como una de las más antiguas de España y más importante y multitudinaria de Andalucía, si bien, en el siglo XVII, fue considerada uno de los acontecimientos sociales más importantes de la época, donde el escritor Miguel de Cervantes inmortalizó la Romería de la Virgen de la Cabeza en su obra "Los trabajos de Persiles y Sigismunda" publicada en el año 1617, describiendo lo singular del lugar y la celebración de la fiesta. Así mismo, en el "Panegírico Historial de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena", su autor Manuel Salcedo Olíd, describe con total puntualidad como se desarrollaba la Fiesta Grande de Andújar en el año 1677.

Procesión Nuestra Señora de la Cabeza
Procesión de la Virgen de la Cabeza el día de su Romería

Pintura siglo XVII Romería Andújar
Pintura Representación Romería Ntra. Sra. de la Cabeza en el siglo XVII

La Romería, de carácter serrano, tiene unas particularidades que la hacen única y singular de cuantas se celebran en Andalucía, congregando cada año a cientos de miles de personas en las inmediaciones del Santuario, donde la naturaleza, el entorno, las distintas cofradías venidas de distintos puntos de España, romeros y peregrinos, el colorido, el folclore, nuestra cultura, tradición y la religiosidad popular, lo convierten en unas solemnes vísperas a la llegada del último Domingo de Abril, día en que Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, sale en procesión por lo aledaños del Santuario, momento álgido de la Romería.


PÓRTICO DE ROMERÍA

La semana previa a la Romería se celebran en la ciudad de Andújar una serie de actos culturales que sirven de antesala a la parte activa y principal de la fiesta mariana, donde se celebran presentaciones de discos por parte de coros romeros, presentación de Carteles de Romería, presentación de libros y revistas, ciclo de conferencias o exposiciones. Todos estos trabajos con un factor común, engrandecer esta devoción universal a Ntra. Sra. de la Cabeza, enriqueciendo de este modo el patrimonio documentativo de todo lo que acontece en torno a la Virgen de la Cabeza, Cofradía Matriz de Andújar, cofradías filiales, ermitas y tallas de la Virgen de cuantos lugares rinden o han rendido culto a esta devoción secular.

El Pregón es el acto que abre oficialmente la Romería, teniendo lugar el fin de semana anterior, concretamente el Sábado, celebrándose en los últimos años en el Teatro Municipal de Andújar, donde la exaltación de la palabra y el sentimiento juegan el papel principal para dar paso a los días grandes de la Romería. A partir de este momento, un alumbrado especial luce en las principales calles de la ciudad alternado con farolillos, adornos florales, colgando de los balcones pañoletas con la imagen de nuestra Patrona o banderas andaluzas y españolas. Andújar se viste de gala adquiriendo un color y aroma especiales y característico de nuestro modo de ser.


CONVITE DE BANDERAS

Se denomina Convite de Banderas a la invitación que realiza la Cofradía Matriz a su pueblo de Andújar mediante un pasacalles los domingos previos a la Romería, donde las banderas, elemento característico de esta Romería lucen en su esplendor por todos los barrios de la ciudad, acompañados por los hermanos cofrades luciendo en el pecho la medalla de la hermandad. Es entonces cuando la Banda de música Maestro Amador hace sonar las marchas y pasodobles a la Virgen Morenita, llenando las calles de luz, sonido y un color que solo la primavera abrileña deja en este pueblo de Andújar.
Durante varios días, los cetros del Hermano Mayor serán besados por cualquier andujareño o andujareña que lo deseé, visitando colegios, conventos, residencia de mayores, hospital y las pedanías de Andújar, para que a cualquier rincón de nuestra ciudad llegue el sentimiento de nuestra Fiesta Grande, y queden invitados por parte de los Hermanos Mayores.


OFRENDA DE FLORES 
jueves de Romería

LA OFRENDA DE FLORES es el primer acto oficial de los días grandes de la Romería. En la tarde del Jueves se traslada una imagen vicaria de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad de Andújar, desde su ermita, en la céntrica calle Ollerías hasta la Plaza de España, donde se entroniza la imagen de la Virgen en un altar construido para la ocasión. Tras de Ella, un enorme tapiz se irá vistiendo de coloridas flores a modo de promesas y agradeciemnto hasta verse completamente cubierto. Durante el transcurso de su confección, el pueblo de Andújar se echa a la calle con los vistosos trajes de corto y vestidos de faralaes. Una gran algarabía se apodera del centro de la ciudad, los vítores a la Patrona no cesan hasta que sobre la media noche, la Morenita vuelve a su ermita, siempre acompañada por la Cofradía Matriz y su pueblo andujareño.


Ofrenda de flores Andújar
Ofrenda de Flores a la Virgen de la Cabeza en Andújar


RECEPCIÓN DE COFRADÍAS
viernes de Romería

En la tarde del Viernes se celebra un acto importante que traspasa las barreras de nuestra ciudad, dando paso a la devoción que distintos lugares de la geografía española le profesa a nuestra Patrona. En el Paseo de Colón, una de las principales entradas a la ciudad, en el Puente Romano, tiene lugar la concentración de las cofradías filiales que hacen su entrada a Andújar, simbolizando tiempos pasados cuando realmente en caballería hacían su entrada real.
La vistosidad del conjunto: tambores, banderas, estandartes, trajes regionales de los distintos lugares de donde vienen y la algarabía con una fe inquebrantable hacen de este momento un entrañable abrazo de fraternidad entre Cofradía Matriz y cofradías filiales, juntas recorriendo las calles que los llevará hasta la Plaza de España, donde oficialmente se celebra la RECEPCIÓN DE COFRADÍAS, donde cada cofradía ofrece a la Virgen de la Cabeza sus oraciones, cánticos y bailes típicos de sus pueblos, donde  a la media noche los fuegos artificiales anunciarán la llegada y bienvenida de miles de romeros y peregrinos.
Trajes regionales cofradías filiales
Cofradías filiales con los trajes regionales el día de la Recepción en Andújar


Estandartes Virgen de la Cabeza

Cofradías filiales Romería de Andújar


Las cofradías filiales a su paso por el puente romano para entrar en Andújar


EL CAMINO 
sábado de Romería

Las solemnes vísperas del Sábado hacen que los caminos se llenen de peregrinos para encontrarse con la Santísima Virgen de la Cabeza. La Cofradía Matriz hace su peregrinar por el denominado Camino viejo o de Herradura partiendo en comitiva desde la ermita de la calle Ollerías, en caballería, en el que las mujeres compañan a la Hermana Mayor en la característica jamuga y cerrando el cortejo el Hermano Mayor alzando los vítores a la Virgen de la Cabeza y aplaudido por el pueblo de Andújar.

Cofradía Matriz de AndújarHermano mayor Romería de Andújar

Mujer en jamuga


PRESENTACIÓN DE LAS COFRADÍAS FILIALES A LA VIRGEN DE LA CABEZA 
sábado de Romería

Mientras en la jornada del Sábado de Romería la Cofradía Matriz hace su camino hasta el Santuario, Sierra Morena se llena de romeros y peregrinos venidas desde todas las partes del mundo, principalmente de Andalucía y Castilla la Mancha. La carretera que da acceso hasta el Santuario es una continua caravana de vehículos, y las Peñas Marianas hacen su particular camino en carreta.
Mientras tanto, en los aledaños del Santuario se construye una ciudad mariana, que durante los últimos días abrileños , decenas de miles de personas acompañarán a la Reina de Sierra Morena haciendo tiempo hasta su procesión del Domingo.

Las cofradías filiales harán su presentación ante la Santísima Virgen  en riguroso orden de antigüedad, primero lo hará la cofradía más joven en el tiempo y la última como manda la tradición será Andújar rozando la media noche del Domingo. Da comienzo a mediodía del Sábado, son doce horas en que las calzadas se llena de fervor, tradición e historia, viviendo momentos de máxima emoción por ver la Virgen serrana, viendo durante estos días las máximas expresión de fe y religiosidad popular característico  de nuestro sentir.

Coro romero


Banderas de cofradías filiales


Promesas a la Virgen de la Cabeza
Promesas a la Virgen de la Cabeza subiendo la calzada de rodillas hasta el Santuario

anderos esperan bajo las andas de la Virgen
Anderos esperan el momento de la procesión de la Virgen de la Cabeza


PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 
domingo de Romería

Último Domingo de Abril, llamado por los andujareños "Domingo de la Virgen", es el día grande, el día esperado por cientos de miles de personas, la espera ha acabado. Ahora, Sierra Morena nos regala su mayor expresión de vida vestida de primavera, y miles de romeros y peregrinos toman lugar en los aledaños del Santuario para ver una estampa única, una procesión singular, un desfile de oraciones hiladas por decenas de pueblos hermanados bajo una misma devoción, que nos mostrará en la mañana del glorioso último Domingo de Abril a la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.


Misa de cofradías el día de Romería


La Virgen de la Cabeza sale de su Santuario el último Domingo de Abril

Salida de la Virgen en Romería





Procesión de la Morenita el día de su Romería






Procesión de la Morenita en Abril


Ntra. Sra. de la Cabeza Patrona de Andújar

En riguroso orden de antigüedad desfilan cada cofradía filial en representación de su localidad, con sus trajes típicos, alzando las características banderas que singularizan esta Romería y su estandarte. Los tambores recobran vida y el crujir de los cohetes anuncian que la Virgen Morenita está bendiciendo a la serranía. La Cofradía Matriz será la más cercana a la Virgen, que custodiada por dos frailes trinitarios sirven de lazo para unir prendas y niños a la Virgen de la Cabeza para ser bendecidos. Son estampas que quedará siempre para el recuerdo. Vivir esta Romería, es el reencuentro con uno mismo, es hablar con la Señora de la Serranía, la Dueña de Andújar, es volver a casa con el corazón cargado de ilusiones y el alma llena de emociones.


© Juan Antonio Rodríguez Ortega ANDÚJAR PEREGRINA